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Teoría conductista

 El conductismo es una corriente de la psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento de los seres vivos, propone que la base fundamentalmente de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se haya representado. Es una de las primeras corrientes psicológicas y su fundador fue John Watson. 

El método de enseñanza dentro del conductismo es el analítico y el método de aprendizaje es la actividad práctica o individual.

Estudia los hechos y comportamientos que pueden ser cuantificados y observados. 

El aprendizaje desde el conductismo se define como una modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia.

Sin descripción disponible.

 

Principales representantes del conductismo: 

  • John Watson: fundador del conductismo
  • Iván Pavlov: Crea el condicionamiento clásico
  • Frederick Skinner: Establece el concepto de conocimiento operante
  • Edward Lee: Aprendizaje por ensayo, error y la ley del efecto
Sin descripción disponible.

Conceptualización del alumno dentro del conductismo: 

El estudiante es un sujeto que debe de trabajar a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente, ya que, esto tiene que ver mucho con el aprendizaje que lograra tener el niño. Es un receptor porque su única función es aprender lo que el docente le proporciona.  

Metodología de la enseñanza conductista: 

Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos lo cual incrementa una respuesta a un estímulo al obtener una recompensa, es decir, se busca modificar o que el niño adquiera nuevas respuestas mediante un estímulo, esto se puede lograr repitiendo constantemente cierto tipo de actividades para lograr adquirirlas o modificarlas. 

Por ejemplo: queremos que un niño deje de molestar a sus compañeros durante la clase y se ponga a trabajar en tiempo y forma, lo que el docente puede aplicar es darle a los niños una estrella para que todos trabajen en tiempo y forma y el niño que no lo realizo como se le pidió no darle la estrella, al hacer esto lograremos que el niño en lugar de molestar a sus compañeros se dedique a hacer su actividad y esto es así porque su "motivación" seria ganarse la estrella. 

Conceptualización del maestro: 

El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de reglas para reforzar y controlar los estímulos para poder lograr tener el aprendizaje deseado.

Concepción de la evaluación:  

El alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y su dominio final de los conocimientos o habilidades enseñadas. 

Los instrumentos de evaluación se concibe y elaboran con la base en los objetivos enunciados previamente en el programa. 

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