Es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interpretaciones entre ellos.
El paradigma cognoscitivista concibe el aprendizaje como un proceso en el cual sucede la modificación de significados de manera interna producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo.
Se fundamenta principalmente en el uso de la razón y la lógica para garantizar que el estudiante aprenderá. Se basa en el alcance mental para relacionar elementos y escenarios que pudieron ocurrir en espacios temporales distintos y así poder relacionarlos para arrojar una nueva conclusión.
Principales representantes:
- Piaget: Desarrollo intelectual por etapas que van desde recién nacido hasta la adultez.
- Jerome Bruner: Aprendizaje por descubrimiento: Promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo y que aprenda a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.
- David Ausbel: Aprendizaje significativo: Crea una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
- Robert Gagne: Niveles de aprendizaje: aprendizaje de señal, aprendizaje por estímulo, respuesta, encadenamiento, asociación verbal, discriminación múltiple, aprendizaje de conceptos, aprendizaje de reglas y solución de problemas.
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