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Memoria Y atención

Memoria 
Resultado de imagen de memoriaLa memoria es una capacidad que tiene el cerebro del humano para codificar y después recordar información, hechos, experiencias, sensaciones, etc que han ocurrido en el pasado. Tiene la capacidad de que la información que hemos guardado en ella la podemos recordar de forma voluntaria. Dependiendo la importancia que esta información genere en nosotros sera el tiempo que se guarde en nuestra memoria.
La memoria cuenta con tres etapas fundamentales para retener la información adquirida. Las etapas de la memoria son las siguientes:  
  1. Fijación: Es la entrada de información, este paso es fundamental, ya que, sino ponemos interés a lo que se nos esta proporcionando no llegara siquiera a la memoria a corto plazo.
  2. Conservación: Es mantener la información en la memoria, dependiendo el tipo de interés que genere sera el tiempo que se almacenara (corto, mediano o largo plazo).
  3. Evocación: Después de haber adquirido la información y almacenado por un periodo de tiempo, entra la evocación que es la capacidad de recordar la información almacenada de manera voluntaria. 

Existen diferentes tipos de memoria, estos tipos de memoria se van clasificando de acuerdo al tiempo que podemos retener esta información y se clasifica de diferentes maneras de acuerdo a la función de cada una de ellas. Algunos tipos de memoria son: 
  • Memoria a corto plazo: Esta memoria tiene la capacidad de retener la información por 30 segundos, se considera el puente para llegar a la memoria a corto plazo, ya que, si la información tiene relevancia para nosotros pasa a la memoria a media plazo. Esta memoria es fundamental para recordar las cosas, si no se le encuentra relevancia o no genera ningún interés de inmediato desecha la información. Tiene dos propiedades la duración finita y la capacidad limitada.
  • Memoria a mediano plazo:  En esta memoria podemos los recuerdos pueden durar horas o incluso semanas, es el segundo paso para pasar a la memoria a largo plazo, suelen guardarse recuerdos sobre algo que ha sido un tanto significativo en nuestra vida.
  • Memoria a largo plazo: También se le conoce como memoria secundaria, almacena la información durante meses o incluso años. Todo lo que ha sido almacenado en esta memoria debe de ser muy significativo para nuestra vida. Se pueden almacenar desde experiencias propias, números de teléfono, conocimientos escolares, etc. Esta memoria almacena toda la información relevante para nosotros de manera permanente.
  • Memoria declarativa: Con ella podemos recordar hechos o cosas que han ocurrido a lo largo de nuestra vida de forma voluntaria. En esta memoria la forma en la que recordamos las cosas se ve influenciada por la forma en la que la procesamos. 
  • Memoria episódica: Esta nos permite recordar los hechos o experiencias personales. Es unica de los seres humanos porque para recordar las cosas requiere conciencia. 
  • Memoria de hechos: es el lugar donde almacenamos todos los conocimientos generales como lo son el vocabulario y los conceptos escolares. Tenemos respuestas a las preguntas pero no recordamos, cuándo, dónde y cómo lo aprendimos,
  • Memoria de destreza: Almacena todo lo que tiene que ver con las destrezas motoras, en las cuales se incluyen actividades físicas y mentales. 
Aunque existen muchos tipos de memoria en esta ocasión solamente hemos mencionado las más relevantes o las que usamos en nuestra vida cotidiana.

Atención
La atención es un proceso en el cual nos permite seleccionar, dirigir y mantener nuestro enfoque ante algún estimulo que nos ha parecido interesante y a su vez ignora aquellos que no nos han parecido interesantes, para solo enfocarse en los que sí lo son. Este proceso le permite al ser humano interactuar con su ambiente y puede ser de manera voluntaria e involuntaria. 
La atención tiene limitantes y estos pueden ser generados por nosotros mismos o por nuestro entorno, por ejemplo, cuando estamos en un salón de clases tomando la clase de calculo diferencial, en cuanto alguno de nuestro compañeros pregunte algo nos va a desconcentrar y de inmediato se perderá el interés por la clase, este ejemplo es generado por una tercera persona. Un ejemplo de cuando la distracción es generado por nosotros mismos es que al estar tomando nuestra clase de calculo empezamos a pensar que zapatillas deberíamos de usar para la fiesta del viernes por la noche, esta distracción fue generada por nosotros mismos y en ambos casos por más que queramos seguir poniendo atención ya no lo lograremos porque ya tuvimos un distractor y a esto se le llama limitación de la atención.
Existen diversos tipos de atención los cuales se clasifican de la siguiente manera: 
  • Según la amplitud del individuo: Atención externa- reducida (se centra en un número reducido de estímulos ajenos a la persona), Atención externa-amplia (se centra en un amplio número de estímulos ajenos a la persona), Atención interna reducida (se centra en un número reducido de estímulos relacionados con la persona) y Atención interna amplia ( se centra en un gran número de estímulos relacionados con la persona).
  • Según la actividad del individuo: Atención voluntaria (el individuo hacer el esfuerzo activo y consciente para dirigir la atención a todos aquellos estímulos que le han interesado) y Atención involuntaria (el individuo no hace ningún esfuerzo consciente y activo ante los estímulos porque estos no han sido de su interés).
  • Según las manifestaciones motoras y fisiológicas: Atención abierta (el foco de atención y los receptores tienen su orientación en algo que les ha cautivado curiosidad) y atención encubierta (el foco de atención y los receptores sensoriales se disocian).
  • Según la modalidad sensorial: Atención visual (se refiere a la disposición espacial y se pone interés a todo aquello que nos cautiva con tan solo verlo) y atención auditiva (podemos elegir lo que escuchamos, es decir, ponemos atención solo a aquellos estímulos auditivos que nunca hemos escuchado).
Aquí abajo les dejo un video:




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