Ir al contenido principal

Lenguaje y comunicación

Lenguaje 
El lenguaje es un sistema de signos, gracias a esto se puede lograr una comunicación con los demás. Gracias al lenguaje podemos expresar nuestras ideas o sentimientos hacia algo o hacia alguien. Es la supervivencia de la especie humana.
Es una capacidad humana, la cuál es innata, racional y permite cambiar información con los demás individuos. Se aprende de acuerdo a una cultura, debe de codificarse y a su vez se puede modificar de acuerdo al entorno sociocultural.
Los signos del lenguaje pueden ser corporales (señas o gestos), sonoros (habla) o gráficos (escritura).
El lenguaje se empieza a desarrollar desde la etapa de la gestación y es establecido conforme el crecimiento y es definido con el mundo social en el que se desarrolla el individuo.
Existen diferentes tipos de lenguaje, algunos son:
  • Lenguaje de gestual: también conocido como lenguaje de señas, se lleva acabo por medio de un conjunto de señas corporales. Este tipo de lenguaje se implementa con las personas que no tienen audición.
  • Lenguaje orales: se lleva a cabo por medio del habla para expresar nuestras ideas, este lenguaje puede variar de a cuerdo al significado que se le de a estas.
  • Lenguaje escrito: se lleva a cabo por medio de los escritos en donde se expresan nuestras ideas o sentimientos hacia algo o hacia alguien.
  • Lenguaje musical: este lenguaje solo puede ser entendido e interpretado por personas que se dedican a la música, ya que, este lenguaje son las notas musicales.
Comunicación
La comunicación es un proceso de interrelación entres dos o más individuos, su función es transmitir información. Es sistemática, continua y dinámica,
La comunicación depende del lenguaje, ya que, sino hay un lenguaje no se podrá llegar a un entendimiento común.
Existen 2 tipos de comunicación.
  1. Comunicación verbal: en esta comunicación el mensaje que se quiere transmitir se lleva por medio del habla o por medio de un escrito.
  2. Comunicación no verbal: en esta el mensaje que se quiere transmitir se puede llevar a cabo por medio de signos, imágenes, sonidos, señas o movimientos corporales.
La comunicación cuenta con los siguientes elementos:
    cuáles son los elementos de comunicación, proceso comunicativo

  • Emisor: persona que va a transmitir el mensaje.
  • Receptor: es la persona que va a recibir el mensaje.
  • Mensaje: es algún tipo de texto o enunciado que se quiere comunicar a los demás, se puede comunicar por medio de la comunicación verbal o no verbal.
  • Código: es el tipo de signos que se utilizan para poder transmitir el mensaje 
  • Canal: es el medio por el cual se va a transmitir el mensaje, puede ser un canal verbal o escrito.
El hecho comunicativo entra en la comunicación, porque este se lleva a cabo cuando una persona logra concretar la necesidad de relacionarse con otro individuo teniendo una comunicación fluida.
A continuación les dejo un vídeo:


Tipologías textuales
La tipología textual se utiliza para organizar  la diversidad textual y organizar los diversos tipos que existen. Se organizan según a su forma del mensaje y según la intención que se tiene al comunicarlos. 
Los textos buscan transmitir conocimiento y transformar el conocimiento del lector. 
Según la forma del mensaje, los siguientes textos se encuentran dentro de esta categoría:
  • Textos narrativos:en estos tipos de textos se cuentan hechos, sucesos e historias, pueden ser reales o imaginarios, los cuales le suceden a un grupo de personajes en un lugar y tiempo determinado.
  • Textos descriptivos: en estos se describen las características de los personas, algún lugar o de objetos, la descripción debe de muy precisa para que el lector se lo pueda imaginar.
  • Textos expositivos: se dan a conocer algunos conceptos o definiciones sobre algún tema con el fin de que el lector pueda ampliar sus conocimientos acerca de un tema.
  • Textos argumentativos: se deben de dar argumentos creíbles para que el lector se convenza que lo que esta leyendo es verdad.
  • Textos dialogados: son los textos que nos muestran el dialogo entre dos o más personas en los cuales se alterna el uso de la palabra. 
Según la intención del mensaje, son los siguientes textos:
  • Textos informativos: los datos que se aportan en estos textos tienen la función de que el lector adquiera nuevos conceptos.
  • Textos literarios: embellecen el mensaje para envolver al lector en un libro.
  • Textos prescriptivos: nos explican como realizar algo paso a paso, por ejemplo, una receta de cocina.
  • Textos persuasivos: pretenden convencer al lector de alguna idea.  
Procesos implicados en la comprensión y la producción de textos
La lectura y la escritura son fundamentales para poder comprender un texto. Los textos son leídos e interpretados por el lector, para lograr una buena comprensión e interpretación el lector debe de tener una disposición anímica y también depende mucho la edad, la área, las experiencias de vida y las lecturas anteriores.
Para poder comprender una lectura se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos: 
  • Aprender a leer.
  • Proceso de de-codificación.
  • Proceso de nivel inferior y medio o micro proceso.
  • Leer con fluidez y progresiva comprensión.
  • Proceso de comprensión.
  • Proceso de alto nivel o macro proceso.
La lengua
Es el conjunto de signos y reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma. Es un código social que se comparte con una comunidad. 
El habla
Es el uso de la lengua para que el individuo puede llevar a cabo un mensaje determinado. Es la utilización individual de una lengua.
El discurso
El discurso hace a un líder? - Psicología del Lenguaje — ugr - MediumEl discurso es la transmisión de un mensaje que se le da a un cierto grupo de personas o a una población en general, este puede ser de manera oral o escrita. Existen diversos tipos de discurso, por ejemplo: 
  • Discurso narrativo   
  • Discurso argumentativo
  • Discurso descriptivo
  • Discurso expositivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría sociocultural de Vigotsky

La teoría sociocultural de Vigotsky enfatiza en la participación de los niños con su ambiente, considerado el crecimiento cognoscitivismo como un proceso colaborativo. Es una teoría que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual de cada niño. La primera sociedad con la que conviven los niños es la familia, por eso, es importante que el núcleo familiar ayude al niño en su aprendizaje con la sociedad. Esto es fundamental para que cuando el niño empieza a integrarse con la sociedad sepa interactuar y desarrollarse con las demás personas y el entorno cultural en el que viven. En sí esta teoría nos habla sobre el desarrollo que tiene en niño y la interacción con la sociedad, es decir, que sepa socializar con todas las personas que se encuentran en su entorno. En esta teoría se basa en el estudio de la conciencia donde el alumno es un ente social y el maestro un experto que enseña Características de la teoría sociocultural: Parte del método genénetico-c

Procesos Psicológicos básicos (sensación y percepción)

Procesos Psicológicos básicos Los procesos psicológicos se caracterizan por ser específicamente humanos. Los procesos psicológicos básicos se identifican con la base del comportamiento humano, estos procesos ayudan a forjar la personalidad de una persona. Los procesos mentales  o procesos psicológicos son el procesamiento de la información proporcionada por los sentidos.  Todos los seres humanos contamos con 8 procesos psicológicos, los cuales se dividen en 4 superiores y 4 básicos.  Los procesos psicológicos básicos son los siguientes: Percepción. Atención. Memoria.   Sensación.   Los procesos psicológicos básicos son elementales porque dependen de la línea natural del desarrollo y son innatos, consientes, involuntarios, garantizan la supervivencia.  En esta ocasión hablaremos de dos procesos psicológicos básicos los cuales son percepción y sensación. Percepción Se encarga de evaluar y entender cualquier estímulo sensorial que se tenga en el cuerpo, d

Sistemas representacionales y estrategias y técnicas en la PNL (Programación neurolingüística)

Sistemas representacionales dentro de la PNL:  Los sistemas representaciones sirven para conocer de que forma el niño recibe información del exterior y su estilo de aprendizaje, serán muy útiles para lograr que el estudiante reciba el aprendizaje de forma adecuada, por eso, es importante que el profesor sepa identificar que sistema representacional es más adecuado para cada niño.  Existen tres tipos de sistemas representacionales y a continuación los mencionaremos: Estrategias y técnicas dentro de la PNL: Como ya sabemos las estrategias y técnicas son útiles para lograr que el aprendizaje del estudiante sea el deseado y pueda quedarse con el aprendizaje deseado.