Emoción
La emoción es un sentimiento es cual surge cuando un individuo reacciona ante alguna situación, generando un estado afectivo el cual esta acompañado de cambios físicos puesto que las emociones pueden causar reacciones fisiológicas.
Se da por medio de los procesos biológicos (los cuales reaccionan de manera involuntaria ante algún estimulo emocional) y los procesos cognitivos (los cuales están basados en la experiencia y se reacciona de forma interpretativa), estos 2 procesos trabajan trabajan de manera colectiva para generar una emoción.
Naturaleza de las emociones
Se clasifican en 3:
- Emociones negativas: Son emociones desagradables, las cuales son producidas cuando se bloquea una meta o se siente una amenaza, estas emociones tienen una duración prolongada y dentro de ellas se encuentra la tristeza, miedo, ansiedad, ira, hostilidad, asco; entre otras.
- Emociones positivas: Son emociones generadas cuando algo nos agrada o se cumple una meta, su duración no es tan prolongada y dentro de ellas se encuentra la felicidad, la alegría, la satisfacción, el amor, el cariño; entre otras.
- Emociones neutras: Se llaman así porque no son negativas, ni positivas y están conformadas por ambas, un ejemplo es la sorpresa. Estas emociones nos pueden generar algún tipo de duda al no saber que es lo que pasa.
- Componentes neurofisiológicos: Son respuestas involuntarias que no se pueden controlar, Las emociones intensas o fuertes pueden causar daños en la salud del individuo.
- Componentes conductuales: Hacen referencia al comportamiento de la persona y en ocasiones estas respuestas intentan disimularse, aunque esto es imposible.
- Componentes cogitivos: Este componente es el que determina lo que sentimos o el tipo de emoción que se va a generar. Es la relación de emoción, pensamiento- acción.
Comentarios
Publicar un comentario