Ir al contenido principal

Aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje?Resultado de imagen de aprendizaje
El aprendizaje es un proceso por el cual los individuos adquieren cierto tipo de conocimientos, habilidades, destrezas o conductas, por medio del aprendizaje podemos ampliar este tipo de cosas o modificarlas por medio de la experiencia propia, la observación o por medio de otra persona que no lo enseña. Este proceso se adquiere desde las primeras etapas de vida y puede ser inculcado por medio del núcleo familiar o de alguna institución educativa. El aprendizaje puede reforzarse o mejorarse según el conocimiento previo que cada persona tenga sobre algún tema o alguna circusntacia.
La mejor manera de llevar acabo el aprendizaje es por medio de la observación y después la imitación. Esto es así porque se considera que el individuo tiene un aprendizaje por medio de las experiencias propias, por lo tanto, la mejor manera de aprender es por sí mismo.
Aprender es adquirir, analizar y comprender cierta información para poderla aplicar en nuestro día a día. Este proceso es muy complejo y debemos de aprender a desarrollarlo desde una edad temprana. 
El aprendizaje no es exclusivo de los seres humanos, ya que los animales también obtienen un aprendizaje por medio de las experiencias que viven, aunque no hay que destacar que el cerebro humano esta mucho más desarrollado que el de un animal y es por eso que se puede obtener un aprendizaje más amplio, la diferencia entre estos dos aprendizaje es que el del ser humano va de la mano con la educación y el desarrollo personal del individuo. 
Este proceso lo hacemos día con día y a pesar de que se basa en la experiencia propia parte fundamental de este deben ser fuentes confiables como los libros, ya que algunos tipos de aprendizaje no pueden ser llevados a cabo por medio de la experiencia, por ejemplo, el saber porque surge alguna enfermedad por transmisión sexual no lo podemos experimentar por sí mismos y ahí si será necesario utilizar fuentes confiables para poder adquirir esta información. 
Para que un ser humano pueda tener un aprendizaje exitoso debe de ser motivado. 
El ser humano en el aprendizaje se apropia del conocimiento en diversas dimensiones y esto es así porque la mayoría de este ha sido por sí solo.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente no siempre vamos a adquirir el aprendizaje por medio de la experiencia propia y que muchos de estos aprendizajes son adquiridos en la escuela es por eso que se deben de tener contenidos de aprendizaje, estos contenidos son los temas que se verán durante un curso escolar, estos temas deben de estar adecuados a las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se pretender llegar con el curso escolar. 
Dentro del aprendizaje hay varios factores los cuales tienen un papel importante en el , los cuales mencionaremos a continuación:
  1. Inteligencia.
  2. Conocimientos previos.
  3. Experiencia.
  4. Motivación.
Para tener un buen aprendizaje el sujeto debe de poner atención para poder retenerlo y después poder reproducirlo sin la necesidad de tener un estímulo de apoyo, para lograr la retención y la reproducción se debe de tener una motivación.
El aprendizaje es un proceso el cual esta en constante cambió, ya que, conforme va pasando el tiempo se van descubriendo cosas nuevas o teniendo mejores experiencias,
Existen diversos tipos de aprendizaje:
  • Aprendizaje por descubrimiento: En este aprendizaje el sujeto descubre las cosas por sí mismo, sin la necesidad de recibir el contenido. La ventaja de este aprendizaje es que el individuo puede adaptar el aprendizaje de acuerdo a sus necesidad o a su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje significativo: En este aprendizaje el individuo asocia su conocimiento previo con el conocimiento que esta adquiriendo y así los puede fusionar ambos de acuerdo a lo que el necesita. En este aprendizaje lo que busca el individuo es darle un significado (referencia) y sentido (coherencia)  al aprendizaje.  
  • Aprendizaje receptivo: Este se lleva acabo por medio de un profesor, por lo tanto, se lleva a cabo en la escuela. En este proceso de aprendizaje vamos a necesitar que el docente nos instruya y guié con sus conocimientos para nosotros poderlos adquirir, aquí lo único que hace el estudiante es recibir el aprendizaje y memorizarlo para después reproducirlo. 
  • Aprendizaje repetitivo: También conocido como aprendizaje memoristico, en este aprendizaje el estudiante lo único que hace es memorizar lo que se le enseña, no se pretende que lo analice, comprenda o relacione con su conocimiento previo, lo único que debe de hacer es memorizar.
  • Aprendizaje asociativo: En este se asocian los estímulos, se asocian aquellos estímulos que tienen cosas similares, para poder llevarlo acabo se deben de tener conocimientos previos por lo menos de uno de estos estímulos. Sirve para no cometer los mismos errores y en ocasiones para poder comprender mejor las cosas. En este se asocian dos o más estímulos.
  • Aprendizaje no asociativo: En este proceso de aprendizaje solo se asocia un estímulo el cual fue adquirido por medio de la experiencia y se produce un cambio en la conducta. 
Aquí abajo les dejo un vídeo el cual les podría ayudar a comprender de una mejor forma este proceso:



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Procesos Psicológicos básicos (sensación y percepción)

Procesos Psicológicos básicos Los procesos psicológicos se caracterizan por ser específicamente humanos. Los procesos psicológicos básicos se identifican con la base del comportamiento humano, estos procesos ayudan a forjar la personalidad de una persona. Los procesos mentales  o procesos psicológicos son el procesamiento de la información proporcionada por los sentidos.  Todos los seres humanos contamos con 8 procesos psicológicos, los cuales se dividen en 4 superiores y 4 básicos.  Los procesos psicológicos básicos son los siguientes: Percepción. Atención. Memoria.   Sensación.   Los procesos psicológicos básicos son elementales porque dependen de la línea natural del desarrollo y son innatos, consientes, involuntarios, garantizan la supervivencia.  En esta ocasión hablaremos de dos procesos psicológicos básicos los cuales son percepción y sensación. Percepción Se encarga de evaluar y entender cualquier est...

Teoría sociocultural de Vigotsky

La teoría sociocultural de Vigotsky enfatiza en la participación de los niños con su ambiente, considerado el crecimiento cognoscitivismo como un proceso colaborativo. Es una teoría que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual de cada niño. La primera sociedad con la que conviven los niños es la familia, por eso, es importante que el núcleo familiar ayude al niño en su aprendizaje con la sociedad. Esto es fundamental para que cuando el niño empieza a integrarse con la sociedad sepa interactuar y desarrollarse con las demás personas y el entorno cultural en el que viven. En sí esta teoría nos habla sobre el desarrollo que tiene en niño y la interacción con la sociedad, es decir, que sepa socializar con todas las personas que se encuentran en su entorno. En esta teoría se basa en el estudio de la conciencia donde el alumno es un ente social y el maestro un experto que enseña Características de la teoría sociocultural: Parte del método genénetico-c...

Lógica, razonamiento y pensamiento

Lógica  La lógica es un estudio de los principios y de los razonamientos, su finalidad es comprender los distintos criterios de influencia y como es que llegamos a demostraciones validas. Para considerar un sistema como lógico se toman en cuenta los siguientes 3 criterios: constancia. solides. completud.  A continuación mencionaremos 3 tipos de lógica que existen: lógica formal: esta lógica es una disciplina filosófica en la cual se tiene como objeto de estudio los principios y métodos que se emplean para distinguir el razonamiento de lo correcto o lo incorrecto. lógica informal: es el estudio de los argumentos de  todo lo que se nos presenta en nuestra vida cotidiana de forma técnica o artificial. lógica simbólica: también se le conoce como lógica matemática, en esta lógica se utilizan los símbolos como signos materiales, sin tener el significado de estos.  Razonamiento  Es un proceso en cual el ser humano razona ante cualquier situación...